Saltar al contenido

1er Congreso Lean Construction Bolivia 2021

Cómo innovar y optimizar la Industria de la construcción

Con el Lean Construction se busca la mejora continua. Mediante la planificación de un proyecto, se debe optimizar todos los recursos que se utilizan en una obra, tanto materiales como humanos.

Jornadas intensas de conocimiento y experiencias se vivieron a finales de abril durante el 1er Congreso Lean Construction Bolivia 2021, con el cual el capítulo nacional se presentaba a la comunidad internacional con mucho éxito.

Los invitados para esta primera conferencia fueron expositores españoles, peruanos, mexicanos y bolivianos: Jorge Miranda, Iván Rubio, Héctor Gómez, Mauricio Chaira, Santiago Ruiz, Juan Felipe Pons, Rómulo Bertoya, José Luis Orías, Andrés Bustos, Omar Alfaro, Manuel Villanueva y Glenn Ballard, invitado especial desde Estados Unidos.

Según el Lean Construction Institute (ILC), Lean construction es una filosofía que se orienta hacia la administración de la producción en construcción y su objetivo principal es reducir o eliminar las actividades que no agregan valor al proyecto y optimizar las actividades que sí lo hacen.

De las doce exposiciones magistrales, a continuación destacaremos las tres que tuvieron más apoyo de la audiencia local, con preguntas y participaciones interactivas:

Arq. Juan Felipe Pons (España)

Proyecto: Construcción del Hospital Arnau de Vilanova, Lleida

El proyecto se desarrolló en tres fases:

  1. Fase de Licitación
  2. Fase de Fabricación
  3. Fase de Montaje

Durante la primera Fase de Licitación, se presentó la construcción de un hospital anexo al original, que está conectado a través de un puente que originalmente no estaba en el proyecto y que posteriormente tuvo que implementarse, el proyecto final fue un poco caro, pero a través de Lean construction se lo pudo realizar.

El gobierno del departamento de salud de Cataluña, Barcelona, lanzó la licitación de cinco nuevos hospitales, para poder enfrentar a la tercera ola del Covid-19, durante el invierno español 2020, y se estipulaba que se tenían solo 20 semanas para ser construido, la licitación pública constaba de un presupuesto total de 10 millones de euros, para lo cual la licitación exigía explícitamente equipos integrados en Lean construction y aspectos de industrialización. Como equipo de trabajo nos presentamos a tres de estos cinco hospitales y obtuvimos la licitación de dos de ellos.

En primera instancia el equipo de producción tenía un organigrama muy interesante, donde en la parte superior estaba el responsable de la contratación y en la parte inferior, y al centro, estaba el equipo de consultores Lean construction, junto al equipo de consultores de Coordinación BIM, quienes estaban relacionados con el equipo de arquitectos y nosotros conectados directamente con el equipo de los constructores. 

Se optó por una planificación Pull,  de forma virtual, a través de una reunión online se tuvo que armar rápidamente toda la fase del proyecto para la licitación y realizar la construcción total en 18 semanas, es decir 2 semanas menos de lo planteado en los términos de referencia, sobresaliendo en este primer panel la fabricación, la construcción y naturalmente el proyecto, en el cual se planteó el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC), la acumulación de datos del Entorno  Común de Datos (ECD), cuadros de comandos: físico y virtual.

Para la segunda Fase de Fabricación se contó con un flujo de proceso desde: la preparación de la armadura, el hormigonado, las losas de fabricación, la estructura metálica de la cubierta, la carpintería, la impermeabilización, la pintura, pavimento, instalaciones, donde una parte se hizo en fábrica y la otra se realizó en obra, para estar listo en 20 días todo un módulo.

Se habilitaron 4 líneas de montaje para realizar cada planta al mismo tiempo y fueron 100 días de contribución.

En la Fase final de Montaje, el transporte de los prefabricados se realizó en 9 días, aprovechando al máximo el transporte, para que en enero del 2021 se inicie con la entrega de las plantas el Hospital, en principio las primeras 2 plantas, posteriormente se realizó la construcción del puente que en sí es una obra independiente, por donde se pueda pasar a los enfermos de un  edificio a otro, pasan los profesionales médicos y asistentes,  la logística del hospital, resultados de laboratorio, etc.

Ing. Andrés Bustos (México)

Proyecto: Metodología o modelo de gestión: Takt Production Method

En mi tesis doctoral he intentado alinear sistemas mediante la metodología dentro del proceso administrativo y desde el inicio hasta que se tenga el tema de un círculo o una mejora continua que es la etapa de control.

Takt proviene del alemán y traduce ritmo, hablando en términos musicales, es el espacio que existe entre una nota y otra. Para implementar un modelo de producción será necesario comprender los tres elementos esenciales que genera Takt Production un valor importante dentro de lean Production:

  1. El “ritmo” o ciclo de tiempo necesario para estabilizar la producción. Tal vez el más conocido como Takt time method. No obstante, aunque es necesario, no es el único elemento que debemos tener.
  2. El valor, el producto y el objetivo del mismo necesita saber dónde se genera valor, para ello se requiere el espacio o Takt área donde se desarrollará el valor de la producción.
  3. Proceso, estandarizar los procesos y darle flujo a la producción se logra a través de este elemento, cuyo propósito es coordinar las diferentes actividades del proceso.

Entendiendo esto podemos pasar a la integración de un modelo para la producción Takt. Se establecen cuatro etapas para la implementación del modelo. Dichos procesos son los mismos que existen en la gestión de proyectos: 

  1. Iniciación
  2. Planeación e integración
  3. Ejecución y control
  4. Mejora continua

En la Iniciación y Planeación se definen los siguientes aspectos: cuál es el objetivo del proyecto (definir mediciones y objetivo del proyecto), que genera valor (entregas, hitos importantes), análisis de objetivos y zonas, definir zonas de trabajos de acuerdo al punto anterior y definir procesos que están en las zonas definidas

Durante la planeación e integración del modelo se deben integrar a los equipos encargados del proyecto a que conozcan el modelo. Los procesos que se llevan en esta etapa son los siguientes: Integración de equipos de trabajo, esto ayudará a crear conversaciones que aporten con el desarrollo del objetivo del proyecto, definir secuencia de actividades por zona y etapas del proyecto, definir ciclos de tiempo para estabilizar el proceso, definir los pasos que cada proceso requiere, secuencia de actividades, estandarizar los procesos de producción a través del balance de cargas de trabajo, armar paquetes de trabajo que contengan la secuencia de procesos, definir buffers, capacidad, tiempo e inventario o backlog que permitan que los procesos estén balanceados de acuerdo al objetivo, combinar los paquetes de trabajo con el fin de obtener el ciclo y zona de trabajo que le conviene al proyecto y definir el plan de trabajo y secuencias rítmicas del proyecto. 

Para la ejecución y control,se debe realizar un seguimiento continuo del avance de la producción se toman decisiones. En esta etapa se puede incluir las etapas 3, 4 y 5 del last planner system: Look ahead, planeación semanal y seguimiento diario.

Para llegar a la última parte de la mejora continua, es esencial para la producción lean implementar mejoras:

  1. Análisis de las métricas definidas en la etapa uno para poder entender en qué se está fallando. Algunas métricas pueden ser, el PPC, causa de incumplimiento, variabilidad, restricciones, tareas necesarias, etc.
  2. Con la mejora podremos ver y acomodar o hacer balances de cargas de trabajo, reacomodar el programa de trabajo, o hacer todas las mejoras que la producción requiera.

El modelo de producción Takt pretende que el entusiasmo de una producción y de los métodos anteriormente mencionados sea implementado a través de un modelo de producción sistemático, rítmico y flexible para cualquier proyecto de construcción. Con este modelo se puede alinear el flujo de la producción con los objetivos de la gestión del proyecto.

Ing. José Luis Orías (Bolivia)

Proyecto: Experiencia de implementación de Lean Construction en Bolivia

Debemos dividir esta experiencia en los siguientes puntos:

  1. Sistema constructivo tradicional
  2.  La filosofía lean construction
  3.  Los 7 + 1 desperdicios
  4. Experiencias en Bolivia
  5. Herramientas lean

1. Sistema constructivo tradicional:

En Latinoamérica se siguen realizando proyectos de construcción tradicional que hacen que la industria de la construcción siga siendo de muy baja productividad en comparación con las otras industrias del medio.

2. La filosofía lean construction:

Lean construction es una filosofía orientada hacia la administración de la producción en la construcción y su objetivo principal es reducir o eliminar las actividades que no agregan valor al proyecto y optimizar las actividades que sí lo hacen.

3. Los 7 + 1 desperdicios:

En el sistema de producción Toyota los japoneses identificaron o clasificaron 7 tipos de desperdicio y en Lean construcción hay 7 más un desperdicio: Sobreproducción, tiempo de espera, transporte, sobre procesamiento o procesos de inapropiados, inventarios innecesarios,  movimientos innecesarios, trabajos repechos, defectos, talento humano desperdiciar su creatividad e inteligencia.

4. Experiencias en Bolivia:

La Productividad es el objetivo principal de Lean construction, es reducir, o eliminar las actividades que no agregan valor al proyecto y optimizar las actividades que sí lo hacen según Lauri koskela.

La forma de mantener el plazo y productividad en un proyecto de construcción es teniendo un sistema de producción.

La eficiencia en el sistema Toyota consiste en:

1ra etapa asegurar que el flujo no pare, 2da etapa lograr flujos eficientes y 3ra lograr procesos eficientes.

Finalizamos recalcando que Lean construction es un sistema que permite a todos los participantes de un proyecto planificar de una forma colaborativa y comprometida, asegurando la mejora de los procesos y el control de la obra, y reduciendo la variabilidad de los procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.