Revista especializada en Aquitectura e Ingeniería

Medioambiente

La ciencia verde prospera en China

Los nuevos datos del Índice de la Naturaleza que publica la prestigiosa revista “Nature” muestran un aumento en la publicación de China de investigaciones de alta calidad en la Tierra y las ciencias ambientales. Los Estados Unidos siguen siendo la nación líder en el campo, pero la producción de China se está recuperando, aumentando en un 95% entre 2012 y 2017 para tomar el segundo lugar que ocupaba Reino Unido en el índice. La Academia de Ciencias de China es el principal productor mundial de investigación en ciencias de la Tierra y el medioambiente en las principales revistas científicas, seguidas por el Índice de la Naturaleza.

Estos hallazgos aparecen en el suplemento “Nature Index 2018 Earth and Environmental Sciences”, publicado hace poco, que identifica a los países e instituciones que lideran los esfuerzos de investigación de alta calidad para comprender nuestro mundo cambiante y desarrollar soluciones a algunos de los problemas más apremiantes a los que se enfrenta la humanidad.

David Swinbanks, fundador del Nature Index, dijo: “El crecimiento de la investigación de ciencias de la Tierra y el medioambiente en China y la priorización de áreas como la contaminación atmosférica y la oceanografía son signos alentadores. La evidencia nos dice más sobre nuestra biósfera cambiante y deja en claro la necesidad para la acción, es muy necesario para informar las soluciones políticas de los gobiernos al cambio climático y otros desafíos acuciantes”.

El nuevo panorama científico augura progresos para el medio ambiente

Los problemas globales requieren soluciones globales, y cada vez más vemos que los investigadores colaboran a través de las fronteras y los límites disciplinarios en cuestiones que requieren un espectro de experiencia, desde la ciencia planetaria hasta la geología.

“Los datos también muestran que, como sector, las instituciones gubernamentales contribuyen a una mayor proporción de investigación en ciencias de la Tierra y medioambientales que lo que contribuyen a la investigación en cualquiera de las otras ciencias naturales cubiertas por el índice, una tendencia que refleja cambios de política y un creciente reconocimiento público de la importancia de la investigación en esta área “, dijo el doctor Swinbanks.

Aunque la colaboración internacional en investigación de alta calidad está creciendo en todas las disciplinas de las ciencias naturales, una tendencia previamente identificada por el Índice de la Naturaleza, esto es particularmente evidente en las ciencias de la Tierra y del medio ambiente.

Desde 2012, este campo ha tenido la mayor proporción de artículos de colaboración internacional en revistas incluidas en el índice, y la proporción más baja de artículos producidos por una sola institución. El suplemento también resalta la naturaleza altamente interdisciplinaria de la investigación de ciencias de la Tierra y el medioambiente, con científicos que trabajan en conjunto en diferentes campos para resolver algunos de los complejos desafíos ambientales que enfrenta el planeta.

Nuevo orden de países destacados en investigación

Las principales instituciones en investigación de alta calidad en ciencias de la Tierra y del medioambiente según el ranking de los primeros 10 son: Academia China de Ciencias, Asociación Helmholtz de Centros de Investigación Alemanes, Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, EE. UU., Centro Nacional Francés de Investigación Científica, Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich, Instituto Tecnológico de California, EE. UU., Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, EE. UU., Servicio Geológico de EE. UU., Universidad de Colorado Boulder, EE. UU., y la Universidad de Stanford, EE. UU.

Los países con mejores resultados son: Estados Unidos (1), China (2), Reino Unido (3), Alemania (4), Francia (5), Canadá (6), Australia (7), Japón (8), Suiza ( 9) y los Países Bajos (10). En las tablas del Índice de la Naturaleza que cubren todas las ciencias naturales, Corea del Sur y España están en el top ten; pero solo para las ciencias de la Tierra y del medioambiente, y son desplazadas por Australia y los Países Bajos, cuya fortaleza en este campo los eleva del 11º y 14º lugar respectivamente en las tablas generales.

El suplemento “Nature Index 2018 Earth and Environmental Sciences” coincide con la adición de cinco revistas sobre el tema al índice, duplicando la cantidad de artículos sobre este tema. Estas adiciones son parte de una actualización más amplia de la base de datos de Nature Index. A partir de junio de 2018, los datos de afiliación de los autores se rastrean desde una lista revisada de 82 revistas científicas de alta calidad, actualizadas a partir de 68, para proporcionar una cobertura más uniforme de las disciplinas.

También se muestra la producción de investigación de alta calidad de Ciencias de la Tierra y del medioambiente en las revistas “Nature Index” para las 500 ciudades más importantes del mundo utilizando un mapa de citas globales interactivo. Beijing lidera con una producción más del doble que la de cualquier otra ciudad, y 50 veces la producción media de la ciudad. Boulder, Colorado, en los EE. UU., Es el segundo, donde tres instituciones claves realizan una parte importante de su investigación en ciencias de la Tierra y del medioambiente: la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la Universidad de Colorado Boulder y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica. Zúrich, París, Nanjing, Pasadena, Berkeley, Cambridge (EE. UU.), Los Ángeles y Tokio son también las principales ciudades para la investigación de ciencias ambientales y de la Tierra.

Un sitio web para los investigadores

Una ventana móvil de 12 meses de los datos del Índice de la Naturaleza está disponible de forma abierta bajo una licencia de Creative Commons en el sitio de internet natureindex.com, lo que permite a los usuarios analizar los resultados de la investigación y la colaboración entre más de 9,000 instituciones y 150 países. En el sitio web del índice, la salida de un artículo de una institución está organizada por un amplio tema y se puede ver en el período de los 12 meses más recientes. Se muestran colaboraciones nacionales e internacionales para cada institución.

El sitio web de Nature Index también presenta tablas de clasificación anuales de instituciones y países que datan de 2015. Luego del registro gratuito en el sitio web, los usuarios pueden trazar tendencias longitudinales en el rendimiento para instituciones y países, y exportar datos brutos para su posterior análisis.

0

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *