Ruta Caracollo – Colquiri está en la última etapa

Todo conductor de grandes distancias desea realizar un viaje por una carretera en óptimas condiciones, pero ¿se tiene conocimiento del trabajo que representa contar con una nueva?

El tener una nueva vía conlleva el trabajo de muchas personas y no solamente de quienes la construyen. Desde la decisión inicial se realizan reuniones entre los involucrados, se ve el tema del presupuesto, los profesionales elaboran el proyecto previo estudio de la ruta, etc.

Está también la liberación del derecho de vía, es decir, lograr la aceptación de la construcción de la carretera por parte de cada uno de los propietarios de los terrenos por donde irá la carretera, algunas veces ellos deben perder parte de sus tierras, en fin son varias tareas las que se llevan a cabo.

La impulsora de toda esta dinámica es la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que en los últimos años logró unir destinos diversos con remozadas carreteras, por ejemplo en Oruro, a la fecha se asfaltaron el 95% de rutas de la Red Vial Fundamental (RVF).

Es así que el segundo semestre de 2019, luego de esforzados trabajos y el movimiento de muchos trabajadores, será entregado el tramo Caracollo – Colquiri, ruta que unirá las poblaciones mencionadas de los departamentos de Oruro y La Paz, la misma se lleva a cabo con una inversión de Bs 242.534.005,97. La Asociación Accidental Copesa Subsuelos & Asociados construye y pavimenta el tramo en la última etapa, así informó a CIMIENTOS Edwin Gonzales, gerente regional de la ABC de Oruro.

La consultora PCA Ingenieros Consultores es supervisora de la Obra y realizó la revisión, validación y actualización del proyecto a diseño final para su ejecución. Actualmente la consultora, a través del equipo de Programa de Reposición de Pérdidas (PRP) ejecuta los trabajos de socialización del proyecto y la correspondiente liberación del derecho de vía en todo el tramo.

El 70 % del tramo se encuentra en el municipio de Caracollo del departamento de Oruro y el restante 30 % está en territorio del municipio paceño de Colquiri. Una vez concluida la vía, permitirá que también las comunidades de Huchusuma, Villa Santa Fe, Huerta Pampa y Pongo Quiñuani cuenten con una carretera totalmente asfaltada y con mayor seguridad vial.

Restos arqueológicos

En cercanías de la construcción del tramo se encontraron unos 2.203 fragmentos de cerámica y artefactos líticos, entre lascas y fragmentos de utensilios de uso doméstico, caza y agricultura.

Los restos corresponden al período denominado intermedio tardío, que es una época precedente a la llegada de los incas a la región, y que han sido relacionados con asentamientos de los años 1.000 dC (después de Cristo) y 1.450 dC.

Se entregó al municipio de Caracollo alrededor de 1.945 fragmentos de cerámica y 258 líticos (herramientas de piedra de diferentes tipos de rocas y minerales), un total de nueve cajas con 163 bolsas de material arqueológico, tarea que fue desarrollada por los especialistas de la Subgerencia Socio Ambiental de la ABC.

También se identificaron chullpares en muy mal estado, habiéndose recolectado sistemáticamente los restos identificados en el área durante el ingreso de las brigadas de construcción de la carretera. Para evitar un mayor deterioro de los chullpares se realizó el enmallado y el colocado de una cubierta para preservar dichas “estructuras” antiguas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *