¿Depositamos la basura en su sitio?

Por Lilian Castillo

¿Qué es basura? Podríamos decir que todo aquello que necesitamos eliminar, que consideramos inservible, producto de nuestra actividad cotidiana.

¿Dónde debemos botar la basura? La respuesta parecería obvia, al basurero.

¿Y lo hacemos? Muchos no, al parecer aún no se toma en serio el terrible daño que se hace a nuestro entorno cuando la basura no va al lugar que corresponde, desde una envoltura de dulces hasta la que está en el tacho que botamos en el contenedor o cuando viene el carro basurero.

Pareciera que la sociedad está ante una tarea titánica y con pocas opciones de vencerla. Por increíble que parezca, casi todos estamos conscientes de que debemos cuidar de depositar los desechos en el lugar destinado para ellos y si no encontramos uno cerca, correspondería transportarlos con nosotros hasta buen destino; pero no lo hacemos.

¿Por qué nos comportamos de esta forma?

Algunas personas inmersas en el tema medioambiental identifican algunas razones.

  • La gente es floja y no sabe organizar sus tiempos, peor considerará este tema entre una de sus tareas.
  • No hay conciencia de cuidar el medioambiente.
  • Consideran que hay personas destinadas para esa tarea, además que se paga por ese servicio.
  • Ponen de excusa que son muchos los que botan la basura donde no se debe; entonces, por qué no hacerlo también.

Lo cierto es que se continúa contaminando nuestra casa grande y no hay disciplina, porque si una persona bota una envoltura de papel a su paso, no se hará problema de botar también a su paso mayor cantidad de desechos.

Tal vez podríamos iniciar una campaña individual e ir aconsejando a nuestros allegados sobre la importancia de dejar la basura en el lugar destinado para ello. Debe ser una tarea responsable, con mucha amabilidad, de hacerlo con una actitud hostil; recibiremos la misma respuesta, y nuestras autoridades deberían analizar un sistema de multas u otro similar, porque el ciudadano muchas veces acata una normativa cuando le afecta el bolsillo.

FacebookTwitterWhatsAppFacebook MessengerEmailShare

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *