Estilos, colores y materiales para la Navidad

La Navidad es una época donde la decoración toma un papel importante, principalmente porque tiene el objetivo de brindar un ambiente hogareño y cálido en las familias, pero también es una época donde cada año surgen ideas nuevas, siempre intentando salir de lo tradicional, creando hitos dentro del espacio, aquí están algunos estilos de diseño y decoración para este 2020.

Estilo Tradicional

El estilo tradicional o clásico es un estilo que no pasa de moda, por la calidez que brinda. Utiliza una paleta de colores: Rojo, verde, dorado, los motivos navideños son los clásicos como Santa Claus, renos, nieve, estrellas, etc.
Los materiales son: Madera, tapices estampados/ tapices a cuadros /tapices de yute, cuerdas y telas rústicas como también elementos artesanales, elementos naturales como frutos secos, ramas, troncos, guirnaldas, la iluminación es en tono cálido, utiliza focos pequeños, faroles y velas. El objetivo de esta decoración es conservar la tradición dándole un toque hogareño y cálido al espacio, generalmente se utiliza en viviendas.
La decoración en viviendas ocupa las áreas sociales como ser jardín, hall de ingreso, sala de estar, cocina y comedor donde una de las actividades principales es la cena de navidad, el diseñador o el decorador debe planificar los espacios que serán de uso, de tal manera que la decoración no interfiera en el desarrollo de la actividad, ni que la iluminación pueda ser desgastante a la vista.

Estilo Color Trend

El estilo color trend, como su nombre lo dice toma los colores tendencia, los cuales provienen de la industria del diseño gráfico o de la industria de la moda. Pantone es una empresa estadounidense con un sistema de identificación, comparación y comunicación del color, Pantone ha elegido el color del año por más de dos décadas para este 2020 anunció que su Color del año es el azul clásico, un tono que recuerda al cielo al anochecer, los motivos navideños para la decoración pueden ser los mismos que el estilo tradicional con algunas variantes modernas o contemporáneas.
Los materiales son: cristales, sintéticos, acrílicos y metálicos, El objetivo de este estilo es escoger uno o dos colores y estandarizar todos los elementos de decoración a la variedad de tonos de esos colores, generalmente se utiliza en espacios públicos como ser centros comerciales, el vestíbulo de un hotel, una plaza de juegos.
La iluminación es en tonos fríos y cálidos, la actividad que se desarrolla en torno a esta es de recreación y esparcimiento.

Estilo Creativo

El estilo creativo es aquel que intenta romper el esquema tradicional de materiales, utilizando diferentes elementos cotidianos o materiales poco comunes para evocar los motivos navideños, principalmente el del árbol navideño por tratarse de un ícono de la navidad.
La paleta de colores es variada, y va en función de la identidad que se trata de reflejar. Generalmente se utiliza en instituciones, oficinas, industrias, en las cuales el objetivo es reflejar su marca o su identidad mediante la decoración navideña, la actividad que se desarrolla en torno a esta es de publicidad y marketing.
La intervención de un profesional del diseño en la decoración navideña, parte del uso correcto de los espacios, los colores, manejo de luz y texturas. Cualquiera de estos estilos mencionados son sujetos a modificación, ya que solo son pautas para intervenir en un espacio, el diseñador tanto como el propietario del inmueble serán los principales artistas primando gustos y preferencias.

Estilo Tradicional
Estilo Color Trend
Estilo Creativo

FacebookTwitterWhatsAppFacebook MessengerEmailShare

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *