Señalización vial es vital para tener carreteras seguras

SyR es una empresa creada para brindar soluciones a las compañías que construyen carreteras en las áreas de drenajes con las alcantarillas de acero corrugado y seguridad vial, dando asesoramiento técnico, provisión e instalación de sistemas de contención vial, además de elementos utilizados en la señalización vertical y horizontal.

El problema de la seguridad vial es un tema de atención prioritaria por parte de los gobiernos en cada país, y para tener carreteras seguras hay que invertir, gestionar, planificar y desarrollar un sistema eficaz de seguridad vial para evitar accidentes y muertes.
Dickson Román, gerente de la empresa SyR asegura que actualmente en la construcción de las carreteras, se le está dando a la señalización vial la importancia que tiene y están destinándose los recursos necesarios para que las vías dependientes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y también las que construyen las Gobernaciones y Municipios sean construidas con todas las medidas destinadas a ofrecer a los usuarios vías seguras y bien señalizadas.

¿Cómo están las carreteras en el país?

Hasta hace un poco más de una década nuestras vías eran precarias y mal mantenidas, actualmente contamos con una red de carreteras que vertebran el país, que reciben mantenimiento constante para mantenerse transitables a lo largo de todo el año.

¿Por qué es importante tener carreteras seguras?

Uno de los ítems de mayor relevancia en la construcción de una carretera es el de la seguridad vial, aunque representa un pequeño porcentaje del presupuesto de la obra, este ítem está dirigido a preservar y salvar vidas. Debemos reconocer que, en la construcción de las carreteras, ahora se le está dando a la señalización vial la importancia que tiene y están destinándose los recursos necesarios para que las vías camineras sean mejores.
Las carreteras cuentan con elementos que hacen a la seguridad vial que están conformados básicamente por sistemas de contención vial, señalización horizontal y señalización vertical.

¿Qué son los sistemas de contención?

Los sistemas de contención son llamados comúnmente Flex Beam, barreras metálicas que son instaladas a la orilla del camino y están diseñadas para redireccionar a los vehículos, en caso de que los mismos por cualquier circunstancia tiendan a salir de la carretera, este material es de procedencia europea siendo SyR Internacional representante exclusivo de los fabricantes más prestigiosos de Europa como son Industria Duero y Asebal que cuentan con Certificados CE además de Tests de Impacto (Crash Tests) efectuados a escala real para comprobar el comportamiento y eficacia de estos sistemas que cada año salvan muchas vidas.

La señalización vial ¿qué rol juega en las vías camineras?

En el área de la señalización vertical SyR fiel a su política de trabajar con los elementos de mejor calidad representa a 3M, líder mundial en el desarrollo e innovación de materiales reflectivos que se utilizan para la fabricación de señales verticales (letreros), elementos que son instalados en las carreteras para informar, advertir y alerta a los conductores, además de las tachas reflectivas (ojos de gato) que demarcan las carreteras.
Para la instalación de las tachas (ojos de gato) y tachones, proveemos a nuestros clientes adhesivos bituminosos de industria americana de la marca Crafco, industria líder en el desarrollo y fabricación de adhesivos, selladores de grietas en las carreteras y equipo para este cometido.
Proveemos también pinturas para demarcación vial, siendo representantes de marcas de prestigio como Pintuco de Colombia, Sinalex de Brasil, tenemos pinturas termoplásticas para ser aplicadas por extrusión o spray, acrílicas base agua y acrílicas base solvente. Para la demarcación horizontal contamos con microesferas de vidrio de la mejor calidad de la marca Potters. Asimismo, tenemos gaviones y colchonetas de la marca Prodac y geotextiles de la marca Pavco.

¿Qué proyectos han realizado en el país en los últimos cinco años y en qué departamentos?

En los cinco últimos años hemos sido parte de la construcción de los tramos más importantes del país, participamos en obras en prácticamente todo el país, La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y también en obras en Pando, estuvimos en la Doble vía Oruro La Paz haciendo la provisión e instalación del flex beam en casi la integridad del proyecto, también instalamos y proveímos del flex beam además del material utilizado para la señalización horizontal en la Doble vía Caracollo Confital, sumamos obras como la de Epizana-Pojo-Puente Valle Hermoso, Puente Valle Hermoso-Comarapa, que nos permitió trabajar en la tan temida Siberia que actualmente se encuentra concluida con una señalización que hace de ese tramo una ruta muy segura ya que se incluyeron elementos de señalización horizontal y vertical de altos estándares, además de una importante cantidad de flex beam destinada a evitar el embarrancamiento de vehículos, otrora tan común en este tramo. La Palizada-Puente Taperas, estos tramos están conectando los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz; en la Y de la Integración desde Aiquile hacia Sucre y también hacia Santa Cruz y Cochabamba además de Cuchu Ingenio (Potosí) Tarija y Cuchu Ingenio Tupiza, también participamos en el tramo Uyuni-Atocha-Tupiza, además de la Diagonal Jaime Mendoza que une los departamentos de Oruro, Potosí y Chuquisaca, fuimos también parte de la obra Puerto Varador a San Ignacio de Moxos y estamos trabajando en el Tramo Padilla -El Salto. Nuestra responsabilidad y calidad en la provisión e instalación de materiales nos han permitido proveer e instalar más de 750.000 metros de flex beam en todo el país, cifras impresionantes si tomamos en cuenta la cantidad de vidas que se preservaron y salvaron con estos elementos.

¿Qué tipo de materiales utilizan en las guardavías?

Las guardavías son elementos destinados a evitar que los vehículos que pierden el rumbo por cualquier razón sean redireccionados hacia la vía, estos sistemas de contención son fabricados con un acero especial, diseñados y probados en tests reales de impacto para lograr certificaciones que brinden seguridad a los usuarios de las vías camineras, Industria Duero, además de contar con estas pruebas y certificaciones CE también cumple con la Norma Boliviana para sistemas de contención, siendo el único material que se comercializa en el país que cuenta con el Certificado Ibnorca que avala la calidad y cumplimiento de la norma.

¿Cómo hacen la instalación?

Estos elementos se instalan con unas máquinas, especialmente diseñadas para este propósito, S y R Internacional cuenta en este momento con 6 equipos, esto nos permite atender de manera rápida y oportuna a nuestros clientes. Contamos con personal técnico capacitado y experimentado a cargo de ingenieros que cumplen altos estándares de calidad.

¿Qué durabilidad tienen y cuántos años de garantía?

Las defensas metálicas (flex beam) son elementos que tienen una vida ilimitada en tanto no sufran impactos, no necesitan de mantenimiento ya que están fabricadas con acero galvanizado que las hace resistentes a la corrosión.

¿Por qué se deterioran las carreteras?

Una carretera puede sufrir deterioro por distintos factores, mantenimiento es uno de ellos; pueden ser mantenimientos preventivos y correctivos además de factores como precipitaciones pluviales extraordinarias o movimientos telúricos. Consideramos que nuestras carreteras están recibiendo un mantenimiento que nos está permitiendo alargar la vida útil de las mismas en condiciones de transitabilidad.

¿El mantenimiento cada qué tiempo debe realizarse?

El mantenimiento debe ser constante ya que el flujo vehicular no cesa en ningún momento.

SyR provee a las constructoras de alcantarillas de acero corrugado Armco en sus diferentes diámetros y espesores, material que va respaldado por un asesoramiento técnico además de Certificados de Calidad avalados y otorgados por el Ibnorca.

FacebookTwitterWhatsAppFacebook MessengerEmailShare

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *