En la construcción de estructuras los gaviones proporcionan protección

La empresa 100 por ciento boliviana Corinsa, celebra la efemérides departamental de Oruro, produciendo más de 800 toneladas mes en producto terminado en sus diferentes líneas. Uno de sus productos estrella son los gaviones que tienen la certificación Ibnorca con el sello de calidad.

Su planta industrial asentada en Oruro cuenta con personal altamente calificado. Desde sus inicios en el año 2000, lanza al mercado 15 productos de alta calidad, y ha ido innovando e implementando continuamente maquinaria con tecnología de punta, nuevos procesos de galvanizado, con aportes positivos para el mercado de la construcción.

“Los gaviones son versátiles y en la construcción de estructuras proporcionan protección, y se utilizan más para muros de contención, en carreteras”, asegura Chantal Eid, gerenta comercial de Corinsa.

¿QUÉ SON LOS GAVIONES Y CÓMO SE UTILIZAN ACTUALMENTE?

Un gavión consiste en una caja de forma prismática rectangular, los gaviones son enrejados metálicos de malla tipo hexagonal formada por una doble torsión cuyo alambre está revestido por zinc (galvanizado) y en algunos casos donde el pH del agua es muy básico o ácido tiene un recubrimiento adicional de PVC (Policloruro de Vinilo), que están rellenos de piedra o a veces arena y tierra, cuyo uso significativo es para la ingeniería civil principalmente en dos ramas de la construcción: carreteras (muros de contención) y control de la erosión (diques, espigones, revestimiento de canales, etc), también se utilizan para formar bloques reforzados de cemento u hormigón para formar un dique de defensa contra el oleaje de ríos que en período de lluvias adquieren mayor fuerza destructiva.

Su uso en la ingeniería civil más común de los gaviones tipo caja es estabilizar las orillas de los ríos o laderas contra la erosión, que es el desgaste de una superficie producida por una fricción o roce, los muros de contención evitan la filtración de los sedimentos por la corriente de agua que rebosa su depósito o cauce natural o artificial, también los gaviones tipo caja y tipo colchón están como apoyo para la construcción de presas pequeñas, temporales o permanentes, otra de sus aplicaciones de los gaviones tipo colchón son los forrados de canales para crear nuevos canales que se pueden utilizar para dirigir la fuerza de una corriente de agua de una inundación alrededor de una estructura vulnerable a otros cauces.

Los gaviones tienen algunas ventajas sobre la escollera, que es una construcción hecha con grandes rocas o bloques de cemento que se arrojan al fondo de los ríos con caudales considerables, donde se debe levantar una especie de muro o rompeolas que sirve de protección contra la acción de río, debido a su modalidad y capacidad de aplicarse en varias formas los gaviones tipo saco o salchicha realizan este trabajo con mejores resultados.

¿CUÁNTOS TIPOS DE GAVIONES TIENE CORINSA PARA EL MERCADO BOLIVIANO?

La diversidad de gaviones de la empresa Corinsa Srl es muy grande, tenemos gaviones tipo caja, gaviones tipo saco, gaviones tipo colchoneta, y gavión con cola o tipo terramesh. Nuestros gaviones están dentro del marco de la norma boliviana NB 710:2015.

¿DE QUÉ MATERIALES ESTÁN HECHOS LOS GAVIONES?

El gavión está formado por una malla conformada por un alambre que al torsionarse forma el hexá- gono de la red y alambres de mayor diámetro utilizados para el borde.

El alambre empleado en la fabricación de los gaviones es de acero, de bajo contenido de carbono que tiene que ser recubierto para evitar su corrosión temprana, el proceso de recubrimiento que se utiliza es el galvanizado, ya sea con zinc capa pesada, zinc-5% aluminio, cuando el gavión es utilizado en ambientes donde el pH es muy ácido o básico, se recomienda que el alambre ya galvanizado adicionalmente pase por un proceso de extrusión para ser revestido con PVC (policloruro de Vinilo). Todo esto cumpliendo la norma boliviana NB 709:2015: Alambre de acero de bajo contenido de carbono, revestido, para gaviones y otros productos fabricados con malla hexagonal de doble torsión.

¿EN QUÉ OBRAS SE PUEDEN APLICAR?

En defensas pluviales, porque se pueden prevenir las inundaciones, producto de las crecidas de los caudales de ríos debido al régimen de precipitaciones abundante. Se pueden aplicar también en los muros de protección de montañas y poblados, para prevenir los desmoronamientos de suelos rocosos, que perjudican a poblados y/o carreteras adyacentes.

Por otra parte, los gaviones son ideales para el encauzamiento de ríos, con el fin de proteger frente a inundaciones, hacer la protección de los márgenes del río, fijación de un cauce estable, mejorar las condiciones de escurrimiento, etc.

Asimismo en muros para contención de rellenos y terraplenes de carreteras. Sirven para la estabilización de terrenos con inclinación, donde normalmente se produce el desprendimiento de materiales, retienen el cuerpo de terraplenes con elevada inclinación, evitando de esta forma el desplazamiento de los materiales.

En las subestructuras de puentes, buscan mejorar las condiciones de cimentación del puente para prevenir fallas por socavación. En la estabilización de taludes, las medidas de drenaje tienen por objetivo disminuir o eliminar el agua superficial o profunda que se encuentra afectando el talud, y por lo tanto trata de disminuir las presiones intersticiales que actúan como factor desestabilizador en las superficies de rotura y grietas de tracción.

Se emplean además en las estructuras de encauzamiento pluvial, con el propósito de controlar y guiar las aguas a los diferentes drenajes y evitar que lleguen a desviarse creando caudales no controlables. Hay quienes utilizan los gaviones también en la construcción de diques de regularización y corrección de torres.

¿QUÉ VENTAJAS TIENEN?

Resisten la rotura y la separación, gracias a la flexibilidad de la construcción de la malla de alambre. El gavión es capaz de soportar el flujo del golpeteo y la corriente repetida sin desintegrarse. Incluso la malla es resistente a la corrosión y la herrumbre. Se puede usar en la formación de las paredes, así como revestimiento para la construcción de estructuras. Permite el drenaje natural a la vez que minimiza la velocidad del agua y dispersa la presión sobre un área amplia.

¿HAY DISTINTOS TAMAÑOS DE GAVIONES?

Sí, la variedad de gaviones es inmensa de acuerdo al tipo de gavión y tipo de malla que se requiera. Por ejemplo las medidas nominales de los gaviones tipo caja, pueden tener desde 1,5 hasta 4 m. Mientras que las medidas nominales de los gaviones tipo saco, oscila entre 2 y 5m.

¿EN QUÉ SE UTILIZAN MÁS Y QUÉ RECOMIENDA A LOS QUE CONSTRUYEN GRANDES OBRAS, ES DECIR A LOS INGENIEROS CIVILES?

Los gaviones son versátiles para diferentes temas de protección y contención, generalmente se utilizan más para muros de contención, en carreteras.

¿CÓMO SE EXPANDE CORINSA A NIVEL NACIONAL Y CUÁL ES LA CANTIDAD QUE PRODUCEN MENSUALMENTE?

Estamos a nivel nacional con oficinas y distribución propia, actualmente producimos alrededor de 800 toneladas mes en producto terminado en nuestras diferentes líneas de producción, no solo gaviones.

CORINSA TIENE SU PLANTA INDUSTRIAL EN ORURO Y ESTE MES ESTÁ DE ANIVERSARIO, ¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTEDES SER PARTE DE ESTA CIUDAD?

Es un orgullo ya que somos parte del progreso de Oruro y de Bolivia.

¿QUÉ MENSAJE LE DA A LOS ORUREÑOS Y CRUCEÑOS QUE TAMBIÉN CELEBRAN UN ANIVERSARIO MÁS DE SU FUNDACIÓN?

Que sigamos apostando por la industria y producción nacional, que de ahí nace el desarrollo y el progreso, las fuentes de trabajo para el bien de todos nosotros, quienes construimos y contribuimos para tener un mejor país.

FacebookTwitterWhatsAppMessengerEmailShare

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *