Saltar al contenido

Enabolco celebra 40 años aportando a la industria boliviana

  • por

Está certificada con las normas internacionales ISO 9001 Calidad, Medio Ambiente ISO 14001, ISO 45001 Seguridad y Salud Ocupacional. Desde sus inicios diseña y construye estructuras metálicas hasta 100 metros de luz libre, estéreo estructuras espaciales, hangares, hipermercados, edificios, viviendas, galpones, estantería metálica y mecánica pesada. Proyecta realizar alianzas estratégicas con socios bolivianos y del exterior.

La Empresa Nacional Boliviana Constructora (Enabolco), del Grupo Familiar Díez de Medina, especializada en la fabricación de torres hasta de 150 metros de altura, diseño y construcciones civiles, estructuras de hormigón armado y fundaciones estará celebrando su 40 aniversario este 23 de junio con nuevas perspectivas de crecimiento a nivel empresarial y proyectos que generen nuevos empleos y nuevas inversiones para impulsar la economía en el país.

“Hace 40 años venimos trabajando en el desarrollo de las construcciones metálicas a nivel nacional y logramos un ritmo de crecimiento sostenido y acelerado de más del 18 % anual, hasta antes de la pandemia, hoy vivimos una nueva etapa y estamos prestos para servir al país hasta los cien años. Nuestros equipos automatizados con última tecnología nos permiten realizar trabajos eficientes, seguros y de alta calidad para nuestros clientes”, asegura Federico Díez de Medina, gerente general de Enabolco.

Plantas industriales

La empresa cuenta con cuatro Plantas Industriales, dos ubicadas en Santa Cruz de la Sierra y dos en Cochabamba, más una oficina comercial en La Paz. En estas cuatro décadas de vida institucional ha ido acompañando al sector de la construcción con la fabricación y montaje para plantas industriales, agropecuarias y mineras. Entre sus especialidades están las construcciones metálicas con luces libres hasta de 110 metros, cubiertas, coliseos, tanques y tolvas, montajes industriales.

Asimismo realiza trabajos de galvanizado en caliente y electrolítico y brinda servicios de corte, plegado y cilindrado de planchas de acero y hasta servicios de corte de acero con Pantógrafo CNC, además de la fabricación de vigas y perfiles de acero.

Enabolco desde sus inicios ha desarrollado su propia tecnología y Know How, que le ha permitido atender los requerimientos nacionales, con diseños y cálculos propios. “Estamos orgullosos porque gracias a nuestros planos y procesos de fabricación y personal calificado, hemos ejecutado más de 1.600 construcciones metálicas en Bolivia, desarrollando múltiples proyectos llave en mano, desde su diseño hasta su puesta en marcha”, destaca el ingeniero Díez de Medina.

La empresa por su calidad, experiencia, cumplimiento y satisfacción con sus clientes, fue merecedora de varios premios y distinciones a nivel nacional e internacional.

Obtuvo el primer lugar en la categoría de grandes y medianas empresas, Premio Nacional a la Calidad y Excelencia Bolivia, Galardón de Oro, del Ministerio Desarrollo Productivo y Cámara de Industrias. Fue también la primera empresa boliviana en participar en los premios Iberoamericanos, donde quedo como finalista, dejando en alto el nombre del país.

Por otra parte, fue acreedora de premios internacionales con empresas importantes como Huawei, habiendo recibido premios de Plata y Oro como los mejores proveedores latinoamericanos.

Actualmente se encuentra certificada con las normas internacionales ISO 9001 Calidad, Medio Ambiente ISO 14001, ISO 45001 Seguridad y Salud Ocupacional, por la de TÜV Rheinland.

“Nuestra empresa cumple con todas las normas medioambientales, asimismo prioriza los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial habiendo logrado la Certificación de la CAF/Fundes.

Obras civiles

Enabolco ha realizado construcciones de acero para las empresas más importantes del sector energético y telecomunicaciones como son: ENDE, ENTEL, TDE, Elfec, Ypfb, Telecel, Nuevatel, Huawei, Zte, Cotas, CRE, Electropaz, Integra, Tde, Thomson, Soluziona, Corani Sa, Ansaldo Energy, Elfeo, Siemens, Ericsson, Comteco, Illimani de Comunicaciones y Hansa.

Además, recientemente la fabricación y montaje de estructuras de acero pesadas para El Velódromo y Polideportivo para los juegos Odesur, Aguaí, Inolsa, la cubierta para el hospital de 3er. Nivel en Trinidad para Vamed, las ampliaciones de las fábricas de cemento Coboce, Fancesa, las casetas para Mercado Lanza en La Paz, con más de 1.000 sitios metálicos y 2.400 muebles, arcos de acero para túneles para Tecnovia, naves industriales para Avícola Sofía, Petrobras EBR, Embol, Vinos Aranjuez Milcast, Emías y otros más.

Crecimiento e inversiones

Ha tenido un crecimiento sostenido mayor al 18 % anual, hasta la pandemia del Covid 19, donde por primera vez se paralizaron los trabajos, los mismos que nuevamente se activaron este último año. Este crecimiento sostenido se debe a la confianza en la empresa de sus clientes, que para atender sus solicitudes permanentes de trabajo, obligaron a los socios a reinvertir sus utilidades, además de lograr la mejora continua, con reingenierías recurrentes.

La empresa ha invertido sumas importantes en capital de operaciones, para incrementar su stock de materiales que no se encuentran en el país, tales como angulares de alta resistencia y otros, con el objetivo de poder atender los requerimientos de los clientes oportunamente y cumplir con los plazos de entrega, además su inversión en nuevos equipos y maquinarias con última tecnología automatizada, así como la ampliación de su infraestructura de más de 20.000 m² cubiertos en sus naves industriales.

Para seguir creciendo a un ritmo mayor, requiere de mayores capitales de operación para acceder a trabajos de envergadura, que en su mayor parte requieren financiar estas obras, porque sus pagos son a la conclusión de las mismas.

Proyecciones y alianzas estratégicas

Después de varias décadas con el propósito de seguir creciendo, los socios de Enabolco han decidido incorporar nuevos socios idóneos con capacidad económica, para generar nuevas oportunidades de inversión e incrementar sus capitales de operación y acceder a otros proyectos.

Una de sus proyecciones es hacer alianzas estratégicas con otras empresas nacionales, para poder atender conjuntamente obras de envergadura que se vienen ejecutando en Bolivia por empresas extranjeras.

Los socios, ejecutivos, profesionales, técnicos y trabajadores están muy contentos con los resultados logrados en estos 40 años, que superaron las metas propuestas.

“Al celebrar este aniversario agradecemos a nuestros clientes que depositaron su confianza, con la adjudicación de sus obras, las que nos permitieron crecer sostenidamente. Así como a su personal técnico administrativo por su dedicación, fidelidad y excelencia. A sus proveedores nacionales e internacionales. Nos sentimos satisfechos de haber contribuido durante todo el tiempo al desarrollo tecnológico, económico y social de Bolivia”, concluye el gerente general.

Opiniones

En octubre del 2004 comenzó mi carrera en Enabolco, son 17 años de trabajo ininterrumpido, inicié haciendo cargos de proyectos internos y ahora ya venimos desarrollando procesos y productos para clientes muy importantes. Me siento muy contento por el crecimiento que ha tenido la empresa a lo largo de los años ha crecido la productividad y tenemos más clientes. La empresa cumple cuatro décadas de existencia aportando al desarrollo del crecimiento regional y de muchas familias generando trabajo, me siento orgulloso y satisfecho de ser parte de esta familia”.

Víctor Carrasco
Gerencia Técnica Santa Cruz

“Hace seis años pertenezco a la Empresa Nacional Boliviana Constructora, representada por el ingeniero Federico Díez de Medina y su hijo Juan Pablo Díez de Medina, personas con calidad humana y solidarios. Me desempeño en el área de contabilidad, atención al cliente y facturación, brindamos una excelente atención a cada cliente, otorgando un servicio de calidad, felicito a la empresa por sus 40 años de trayectoria, estamos prestos a seguir adelante aportando al desarrollo de las industrias en el país”.

Eva Nohemí Pardo Urgel
Auxiliar Administradora Contable

“Empecé trabajando en el departamento de Cochabamba, posteriormente inauguraron la compañía en Santa Cruz y me trasladé aquí. Enabolco está consolidada en todo lo que es el galvanizado, siendo una de las pioneras en el mercado nacional. Continuamente estamos capacitándonos con cursos para poder mejorar en cada área y también practicamos deporte con los colegas. Felicito por su mes aniversario de vida, y este 23 de junio vamos a festejar a lo máximo sus 40 años, me siento muy feliz de estar en una empresa del sector constructor”.

Ariel Aldunate Durán
Subdirector de Galvanizado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin