Saltar al contenido

“Es fundamental que aprendamos a gestionar el uso de la energía”

René Jallaza

En la última década las empresas constructoras han implementado nuevas tecnologías en los proyectos de iluminación. Electrored brinda soluciones integrales y asesoramiento sobre los sistemas de gestión de energía.

Electrored Bolivia nació en octubre de 1997, como fruto de la visión de tres emprendedores e inició sus operaciones en un área de 15m2, para luego encarar un proceso de expansión sostenido, primero en El Alto y posteriormente en Santa Cruz y Cochabamba, con infraestructura propia.

Actualmente tiene presencia en el eje troncal y distribución a nivel nacional con el avance tecnológico en el rubro en el que compite. Tiene el respaldo de marcas reconocidas mundialmente y productos de alta calidad que permiten la automatización de procesos. Sus productos están dirigidos a la industria en general, transportadoras y distribuidoras de electricidad y también al rubro de la construcción.
Para conocer más sobre la empresa y la industria de la construcción, entrevistamos al gerente general, René Jallaza.

Desde sus inicios, cuánto se ha extendido la gama de productos?

Iniciamos aproximadamente con unos 200 ítems. Hoy, 24 años más tarde, la gama de productos que comercializamos supera los 15.000 ítems, y brindamos la seguridad a nuestros clientes, de encontrar prácticamente lo que requieran relacionado a sistemas eléctricos. Adicionalmente tenemos la capacidad y la logística necesaria para importar pedidos especiales en tiempo récord.

¿Qué productos tiene para la industria de la construcción?

Nuestro portafolio de productos es bastante amplio. A disposición tenemos lámparas de distintos tipos, una gran variedad de luminarias para interior o exterior, cables de todas las secciones, placas y módulos (Interruptor, tomacorriente, teléfono, RJ45, etc.) en distintos colores, protecciones eléctricas para las instalaciones, protecciones que tienen la finalidad de proteger la vida de las personas y una amplia variedad de productos que pueden emplearse en domicilios, condominios, edificios residenciales y/o comerciales, etc.
También forman parte de nuestro stock soluciones que permiten automatizar hogares, oficinas, condominios y varias aplicaciones. Es así que a disposición contamos con sensores, temporizadores, relés programables, elementos Wireless, elementos KNX y toda una variedad de componentes de alta gama para controlar de manera remota instalaciones eléctricas. Buscamos ofertar soluciones integrales y por ello también forman parte de nuestra oferta equipos como Transformadores Celdas de Media Tensión, Reconectadores, Pararrayos, cámaras de seguridad, control de accesos, sensores de humo, etc.

¿Cómo ha visto el desarrollo de esta industria?, sabemos que la electricidad es elemental en las construcciones.

Esta industria ha ido evolucionando a pasos gigantescos y ha mantenido un crecimiento constante durante los últimos años, incluso pese a los efectos de la pandemia. A partir de la 4ta revolución Industrial y la incorporación de tecnologías que siguen la línea del “Internet de las Cosas” (IoT), hemos sido testigos de cambios significativos en el tipo de equipos y materiales destinados a emplearse en una construcción, ya sea de un domicilio, un edificio, un condominio, etc.
Hoy la industria de la construcción es un mercado diverso y potencial, que constantemente debe adaptarse a las exigencias de las personas. Con la globalización y el auge de internet, a diferencia de años atrás, ahora es normal que una persona conozca y hable sobre los hogares inteligentes, sobre el control remoto de accesos, sobre los sistemas de gestión de energía, sobre eficiencia energética y que desee tener mayores posibilidades de controlar los equipos que forman parte de la instalación de su hogar o de su oficina.
Aplicaciones como Alexa o Siri han mostrado a las personas numerosas ventajas que a partir de la tecnología se pueden obtener. Es así que resulta muy atractiva para una persona la idea de poder controlar su hogar desde un dispositivo celular. Para nosotros, es de vital importancia mantenernos a la vanguardia con la tecnología y poder ofertar cada día mejores soluciones.

¿Cómo está la demanda por parte de las constructoras?

La demanda por parte de las constructoras ha ido en constante crecimiento pese a la dura época que se vivió principalmente en el año 2019 y vemos que este crecimiento no solo ha sido significativo en volumen, sino que también ha tenido un incremento considerable en la implementación de nuevas tecnologías. Por ejemplo, hace unos años atrás eran poco conocidas las soluciones de iluminación que permiten ahorrar energía como los focos ahorradores. En la actualidad es muy difícil que un proyecto de iluminación nuevo no contemple la implementación de tecnología LED.

¿Cuáles son las expectativas en el último cuatrimestre del año?

Nos aseguramos de mantener altas expectativas comerciales durante el año. Parte de nuestro objetivo estratégico es liderar la participación en proyectos que contribuyan al desarrollo de nuestro país. Nuestra atención es permanente en los indicadores de crecimiento relacionados con la provisión de soluciones para el rubro de la construcción.
Somos conscientes que nos encontramos en un nivel de competición permanente, por lo cual, con iniciativa y compromiso, nos aseguramos de cuidar y mantener la confianza de nuestros clientes satisfechos a nivel nacional.

¿Cuán importante es saber elegir los materiales eléctricos?

La elección de los materiales eléctricos, en cuanto a calidad y soporte posventa determinan el éxito o fracaso de un proyecto. Creemos firmemente que la elección adecuada se traduce en seguridad y eficiencia para las instalaciones eléctricas. Siendo constantes con este principio, Electrored, siempre ha buscado contar con socios estratégicos a nivel mundial que sean reconocidos por cumplir altos estándares de calidad.

¿Qué recomienda para el ahorro energético?

La energía es fundamental para el desarrollo de la mayoría de las actividades dentro de todo hogar, edificio, empresa u organización. Por esta razón, el costo de la energía que se consume puede llegar a ser muy significativo todos los meses. Para un adecuado ahorro energético recomendamos aplicar los lineamientos de la normativa ISO 50001 (Sistema de Gestión de Energía), con la cual cada organización puede desarrollar e implantar su política energética, así como gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía, con el objetivo de reducir y controlar el consumo.

1 comentario en «“Es fundamental que aprendamos a gestionar el uso de la energía”»

  1. Mis respetos y admiración para el lic. Rene Jallaza.
    Actualmente es mi mayor ejemplo principal a seguir emprendiendo en esta industria que cada ves es mas competitiva.
    Soy joven de 21 años con unas inmensas ganas de emprender en el rubro eléctrico gracias al Señor y Lic. Rene Jallaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.