Saltar al contenido

¿Utilizamos bien nuestros barbijos?

Por Lilian Castillo

A un año de la llegada de la pandemia del Coronavirus, nuestros hábitos cambiaron y volvimos compañeros inseparables al alcohol y los barbijos o mascarillas.

Casi todos llevamos con nosotros atomizadores pequeños llenos de alcohol y barbijos de todo tipo, desechables, desde los más simples hasta los KN 95; o tal vez tenemos de tela de diversos colores o diseños. Pero, ¿Cuánto tiempo debemos utilizar un barbijo?
Consultamos a algunos transeúntes sobre el tiempo que utilizan una mascarilla.

  • Utilizo barbijos quirúrgicos, uno por día.
  • El mío es quirúrgico y lo tengo hasta que llego a casa, más o menos 5 de la tarde (salgo a las 8 de la mañana).
  • Todo el día, compré por caja KN 95.
  • Tengo de tela, lo uso todo el día
  • Uso KN 95, salgo por las mañanas, llegando a casa le echo alcohol y me sirven tres días.
  • De tela, dos por día.
  • De tela con válvula, todo el día.
  • Utilizo dos a la vez, quirúrgico y de tela todo el día.

Los que venden barbijos alaban su producto y muchas veces dan consejos, teniendo poco conocimiento, con el afán de lograr una venta. Resumiendo lo que dicen los entendidos en la materia, un barbijo debe usarse, promedio por unas cuatro horas o media jornada sea descartable o de tela, luego debe cambiarse; excepto los KN 95 que tienen una duración de ocho horas.

Los barbijos desechables son eso, desechables; no pueden utilizarse nuevamente así sean lavados. Los KN 95 no duran varios días, así sean rociados con alcohol u otro desinfectante. Y los de tela, deben ser lavados a diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *